Con nosotros y con otros ...
​
DESARROLLO HUMANO y FELICIDAD
​
El desarrollo humano se define como el proceso de expansión de las libertades reales de que dispone una persona para ser o hacer en la vida lo que valora.
​
Las capacidades, en el enfoque del desarrollo humano, son a la vez un fin en sí mismas, así como un medio de ampliación de las libertades. Una persona con mayores capacidades tiene mayores oportunidades de elegir, así como un mayor abanico de opciones que escoger y, por tanto, tiene mayor libertad.
​
Mientras estemos vivos las posibilidades para nuestro desarrollo humano están para nosotros. Podemos avanzar en la vida disfrutándola, creciendo como seres humanos, así nos afecten enfermedades o discapacidades, porque en cualquiera de las situaciones en esta amplia gama de posibilidades, siempre podemos buscar y lograr calidad de vida. Aún en las situaciones difíciles o especialmente en estas, podemos encontrar invitaciones, posibles aprendizajes y seguir creciendo como seres humanos...
En cualquier momento del ciclo vital será nuestra opción puntuar en lo que perdemos o en lo que ganamos, ser positivos, disfrutar, aprender y hacer lo necesario para ser felices...
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Felicidad y sentido de vida en
adultos mayores:
​
Marco teórico y prácticas pedagógicas para familiares y cuidadores.
La calidad de vida se expresa en diferentes dimensiones de nuestra vida y cada una de ellas podemos valorarla considerando indicadores (como podría expresarse/evaluarse). Comprender esto nos permite pensar acciones para fortalecerla en nosotros y para las personas que amamos en el transcurso de nuestra vida.
¿Qué es la felicidad?
Sobre la felicidad - Elías Góngora- México
https://www.facebook.com/escuelahabilidadesparalavida/videos/2064617490527631/
Parpadeaste y estás en noviembre.
Y entre parpadeos y parpadeos crecieron tus hijos, se fueron tus padres, dejaste de ver a amigos.
Parpadeaste y se te pasa la vida entre la labor y la plata que no alcanza y los sueños que dejaste encajonados para 'cuando se pueda'.
Y mientras parpadeamos sin registrar al otro, nos perdimos un rato de risas, un abrazo, un amor, una caricia y un último te quiero a ese alguien que ya no veremos.
¿Y si dejamos de parpadear un rato?, digo ¿si dejamos la velocidad, el automatismo que nos imprime la vida y empezamos a mirar?
Mira a tu hijo mientras hace la tarea, a tu madre mientras dobla la ropa, a tu pareja mientras comen juntos, a tus amigos cuando se juntan.
Gánale alegría al tiempo, que si va a pasar, si va a arrasarnos, al menos que nos lleve llenos de miradas y sonrisas.
Y sobre todo, que el tiempo nos encuentre celebrando, porque a esos momentos de felicidad yo creo que no se los lleva ni la muerte.
Quedan grabados en el espacio infinito, con energía.
Digo yo, que no sé nada, pero que tengo ganas de empezar a mirar..."
​
La felicidad aumenta con la edad
artículo publicado por Q Mayor
Cómo maximizar tu felicidad
"Mejora tu propia felicidad ignorando la norma social de que juventud es igual a felicidad. Permítete sentirte feliz a medida que envejeces. No te dejes atrapar por preocuparte por las pequeñas cosas. Cuida bien tu salud y, lo más importante, déjate llevar. No pienses que tienes que actuar conforme a tu edad. Aquí hay algunos consejos más para mantenerte activo, feliz y divertido a medida que envejeces:
-
Haz ejercicio para obtener más energía.
-
Sé social para un envejecimiento saludable
-
Vive mucho, diviértete
-
Juega juegos para el cerebro
-
Y, sobre todo, ¡visita la sección de Microedadismos!"
Leer artículo completo
​
Una mirada humanista sobre el Buen Vivir
​
Desde una mirada humanista, entendemos por “buen vivir” un estilo de vida personal y social donde el ser humano encuentre las mejores condiciones para desarrollar su existencia plena en el mundo. Leer artículo completo